Noticias

monitorizacion-de-redes

Ventajas de la monitorización de redes

 

La monitorización de redes ayuda a las organizaciones a mantener sus redes en óptimo rendimiento.

Vivimos en un mundo donde la tecnología está a la orden del día, en el que la evolución y los cambios están cada vez más presentes. Cada día sumamos nuevos dispositivos a nuestras redes, bien sea en nuestro hogar, negocio u otros entornos. Sin darnos cuenta, utilizamos un gran número de aparatos electrónicos y, si no hacemos un buen uso, podríamos tener graves consecuencias. Es aquí donde aparece la figura de la monitorización de redes.

El aumento de dispositivos conectados a una misma red incrementa el riesgo de mal funcionamiento, ralentización o fallos. Esto puede perjudicar el estado de nuestros equipos e incluso comprometer la seguridad de nuestra red.

Para reducir estos riesgos y prevenir fallos existen los sistemas de monitorización de redes, que se encargan de analizar los datos del funcionamiento de todos los equipos conectados a la red para garantizar su control, lo que permite optimizar su desempeño.

 ¿Cómo funciona un monitor de red?

Una vez se configura el monitor de red en los equipos necesarios y se establece prioridades, el monitor se encarga de analizar constantemente métricas como tiempo de respuesta, disponibilidad de recursos, tiempo de funcionamiento continuo, consistencia, confiabilidad, etc. A partir de estos datos, genera reportes y comienza a categorizar los eventos como frecuentes, ocasionales, atípicos, así como a asignarles nivel de gravedad en determinados casos.

Cuando ocurre un fallo o algún componente importante se ralentiza, se envía una notificación al administrador o administradores por las siguientes vías: SMS, e-mail, alarmas de escritorio y, en el caso de las herramientas de monitorización que usamos en TUYÚ Technology, vía App Móvil.

Si lo desea puede probar una demo de manera gratuita

Solicitar información

 

 Ventajas de instalar un sistema de monitorización de redes

El objetivo principal de un monitor de red es optimizar el funcionamiento de los equipos y reducir la cantidad de errores. Esto trae como resultado:

  • Reducción del tiempo empleado en la resolución de problemas.
  • Aprovechamiento máximo del hardware de la empresa.
  • Mayor grado de control interno sobre los equipos.
  • Sistematización de los procesos de mantenimiento de equipos y redes.
  • Fácil accesibilidad al estado de los equipos más críticos.
  • Mayor información a la hora de decidir la adquisición de nuevos equipos.
  • Reducción de costes.
  • Anticipación a posibles problemas.

Una de las claves para aprovechar al máximo su monitor de redes es la correcta implementación de un protocolo para la resolución de problemas, ya que esto le permitirá agilizar el proceso y evitar confusiones entre los responsables.

Se deben definir horarios de atención, los responsables, la duración máxima de resolución según la categoría de la incidencia, los indicadores de desempeño y otras variables que van a depender de cada organización.

Adicionalmente, se debe llevar un registro de incidencias y soluciones que permita automatizar el proceso de resolución de problemas.

 PRTG Network Monitor

Una de las herramientas más completas e innovadoras que existe en el mercado de monitorización de redes es PRTG Network Monitor de Paessler, y en TUYÚ Technology somos expertos en su utilización y funcionamiento.

De sencilla instalación y monitorización inteligente, PRTG Network Monitor ofrece una personalización completa de elementos que permiten la fácil integración, consulta y mantenimiento de la herramienta. Además, su alto nivel de compatibilidad simultánea con diferentes aplicaciones, programas y sistemas operativos la convierten en una herramienta altamente productiva y competitiva.

Genera informes al gusto del usuario con las herramientas de drag & drop, pudiendo visualizarse desde el centro de datos en su móvil con las Apps gratuitas para iOS, Android y Windows Phone.

Comience hoy mismo a optimizar su negocio con un monitor de red. Le ofrecemos varias modalidades:

  • Licencia del programa.
  • Licencia e instalación del programa + capacitación de personal.
  • Licencia e instalación del programa + monitorización y reportes.

Puede ponerse en contacto con nosotros para obtener más información sobre la funcionalidad de PRTG Network Monitor y estaremos encantados de ayudarles.

También puede leer más en el anterior artículo que publicamos sobre nuestra experiencia en Digital Enterprise Show 2017, el mayor encuentro mundial sobre transformación digital que se celebró en IFEMA el pasado mes de mayo.

Ventajas de la monitorización de redes Modificado en: julio 19th, 2017 Autor: marketing