¿Qué son las TIC?
La Tecnología de la Información y Comunicación son aquellas herramientas y servicios que ayudan a una mejor interconexión de la sociedad en el actual entorno digital. Los soportes y canales conocimos como TIC´s procesan, almacenan y gestionan la información recibida cada vez de manera más sofisticada. Las TIC están en continuo cambio y avance tecnológico, este proceso se desarrolla acompañado de una transformación de la sociedad. La educación, las relaciones interpersonales y la manera de generar y compartir la información evolucionan a la par que estas tecnologías.
Perspectiva de las TIC en la actualidad
Las nuevas tecnologías se extienden cada vez más rápido y a mayor extensión geográfica. El número de personas con acceso a dispositivos móviles aumenta exponencialmente. El flujo de datos que circula sin límites de fronteras supone cifras sorprendentes. En el siguiente enlace se puede ver la gran cantidad de información que circula a través de las redes sociales y webs más populares. La rápida propagación de los avances de la Tecnología de la Información y Comunicación plantea nuevos retos tanto a la sociedad como a las empresas, sobre todo en materia de seguridad. Sin embargo, este continuo proceso, también otorga a las empresas digitales un enorme poder de mercado. Gracias a la rapidez de circulación de los productos por medio de la red, estas empresas disfrutan de economías de escala y elevadas cuotas de mercado. Este mismo hecho les concede mayor cantidad de recursos en innovación y a consecuencia seguir creciendo en el mercado. La digitalización supone una ventaja competitiva y a su vez una oportunidad laboral. No podemos olvidar que todo este paradigma además de ofrecer ventajas supone un gran desafío que se plantea de distinto modo en las diferentes partes del mundo.
¿Quieres ser la empresa más innovadora de tu sector?
El mundo en la era digital
Teniendo en cuenta diferentes parámetros del entorno digital y el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, se podrían hacer cuatro clasificaciones respecto al nivel de digitalización de los países: Destacados, estancados, explosivos y en peligro.
En el primer grupo, destacados, se encuentran los países precursores de innovación, con alto nivel de digitalización y rapidez en el proceso de evolución. Mantenerse en esta posición es un reto y supone mucha inversión. Destacan Singapur, Nueva Zelanda y los Emiratos Árabes.
En el siguiente nivel de clasificación, estancados, se encuentran aquellos países con un elevado nivel de digitalización, pero con un avance en negativo. Noruega, Suecia, Suiza, Dinamarca y Finlandia se encuentran en esta situación y para salir deberán invertir más en innovación para alcanzar un crecimiento constante.
Explosivos son los países con un bajo nivel de digitalización y evolución a gran velocidad. Por último, se encontrarían en peligro todos aquellos países con un estancamiento en la digitalización y baja innovación.
Grandes potencias mundiales como Estados Unidos, Japón y Alemania se encuentran entre el grupo de destacados y estancados. Y como referentes en digitalización Se pueden destacar China y Malasia entre otros países asiáticos.
TIC en España
España se encuentra dentro de los diez países más digitalizados de la Unión Europea. Las TIC en nuestro país cada vez más desempeñan un papel importante para el funcionamiento de las organizaciones y la sociedad en general. El sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación no deja de crecer y se estima que su desarrollo venga acompaño de un incremento del PIB.
Ventajas de las TIC para las PYMES
Incorporar en la empresa recursos de Tecnología de la Información y Comunicación aporta, además de ventaja competitiva, una serie de beneficios:
- Simplifica la toma de decisiones: la facilidad de acceso y análisis de la información a través de softwares de gestión empresarial y el uso de redes sociales, ayudan a conocer la realidad de la empresa, la opinión del consumidor, las nuevas tendencias y en consecuencia a una óptima toma de decisiones.
- Mejora la comunicación interna y externa de la empresa: las diferentes aplicaciones que se desarrollan se pueden aplicar en el entorno profesional para mejorar tanto la comunicación entre trabajadores como la comunicación con los clientes, proveedores, inversores, etc.
- Contribuye a la satisfacción del cliente: aplicando tecnologías de la información y comunicación en el desarrollo de la empresa, la información sobre el cliente, sus gustos, preferencias, hábitos, deseos o necesidades serán mucho más accesibles y por lo tanto más fácil lograr satisfacerle ajustando las estrategias.
- Beneficia la imagen corporativa: integrar TIC´s en la actividad de la empresa transmitirá una imagen innovadora. Los consumidores reclaman cada vez más nuevos medios de comunicación con las organizaciones, y adaptarse a estas necesidades ofrecerá una imagen de compromiso con los mismos.
- Sintetiza los procesos de gestión: acciones como la planificación, la gestión, organización o control entre otras se llevarán a cabo de manera más rápida y efectiva con el uso de tecnologías de la información y la comunicación.
- Fomenta la expansión de la empresa: ampliar las fronteras del negocio se puede llevar a cabo con el uso de diferentes recursos como la página web o las redes sociales. Además, estas plataformas digitales son una buena oportunidad de negocio y contactos.
Desde TUYÚ Technology queremos ayudar a tu empresa a incorporar las nuevas tecnologías a su actividad diaria. Comprometidos con la innovación ponemos a disposición de cualquier organización todos los recursos necesarios, desde la integración en el proceso de Transformación Digital hasta la seguridad necesaria para avanzar y crecer en el sector.