Las soluciones SIEM permiten la detección inteligente de amenazas de seguridad dentro de la red de una empresa es vital para la continuidad del negocio. Para poder proteger a las empresas de incidencias o brechas de seguridad es necesario contar con una herramienta de ciberseguridad que haga análisis continuos y en tiempo real del desempeño de los equipos de la red. El objetivo es que las compañías sean capaces de analizar los incidentes y responder rápido a las amenazas.
Soluciones SIEM permiten para detectar amenazas de seguridad en tu empresa
Este sistema de Gestión de información y eventos de seguridad es una tecnología capaz de detectar, responder y neutralizar rápidamente las amenazas informáticas. El objetivo principal de las soluciones SIEM es proporcionar una visión global de la seguridad de la tecnología de la información.
Un sistema SIEM permite tener control absoluto sobre la seguridad informática de tu empresa. Al tener información y administración total sobre todos los eventos que suceden en tiempo real, resulta más fácil detectar posibles incidentes.
La tecnología SIEM es la combinación de las funciones de dos categorías de productos:
- SEM o gestión de eventos de seguridad y
- SIM o gestión de información de seguridad.
El SEM centraliza el almacenamiento y permite un análisis casi en tiempo real de lo que está sucediendo en la gestión de la seguridad. De esta manera, es posible detectar patrones anormales de accesibilidad y dando mayor visibilidad a los sistemas de seguridad.
Por su parte, el SIM recopila datos a largo plazo en un repositorio central para analizarlo. De este modo, puede proporcionar informes automatizados al personal de seguridad informática.
Ambas funciones permiten que se pueda actuar más rápidamente sobre los incidentes o ataques de ciberseguridad. El objetivo es tener visibilidad de datos y utilizarlos para la supervisión y el análisis de la seguridad en tiempo real. Así, se puede avisar de vulnerabilidades que se están produciendo o de aquellas que podrían ocurrir.
¿Cómo lograr la detección de amenazas de seguridad con una solución SIEM?
Este tipo de tecnología está enfocada para detectar amenazas externas e internas. A diferencia de un firewall, el SIEM permite detectar y reaccionar en tiempo real. Cabe mencionar que estas soluciones tecnológicas están enfocadas en la prevención de amenazas no relacionadas con vulnerabilidades del software.
Cuando se trata de abordar casos de uso de información de seguridad y gestión de eventos (SIEM), las empresas requieren flexibilidad en la implementación. A continuación, algunas de las tareas que debería realizar una solución SIEM:
1. Identificar los sucesos más importantes
Lo ideal es que pueda ayudar a los equipos de seguridad a detectar con precisión y priorizar amenazas en toda la empresa. Asimismo, proporcionar información relevante para que los equipos respondan rápidamente y reducir el impacto de los incidentes.
2. Visibilidad completa
La solución SIEM debe permitir que el equipo de seguridad informática pueda obtener información centralizada. Por ejemplo, registros de usuarios, el flujo de información y los sucesos en entornos en local, SaaS e IaaS.
3. Detección de amenazas en tiempo real
Lo ideal es que se pueda aplicar la analítica de forma automáticamente los registros y flujos de red. De esta manera, es posible detectar amenazas y generar alertas priorizadas a medida que las incidencias progresen.
4. Eliminar tareas manuales
La herramienta debe permitir visualizar de forma centralizada todos o, al menos, la mayoría de los sucesos relacionados con una amenaza informática. De este modo, los analistas pueden centrarse en la investigación y la capacidad de respuesta.
Características clave de las soluciones SIEM
Algunas de las características principales que debería tener una solución SIEM son las siguientes:
- Trabajar grandes cantidades de datos desde orígenes locales y en cloud.
- Aplicar analítica integrada para detectar amenazas con precisión.
- Correlacionar actividades relacionadas para priorizar incidentes.
- Analizar y normalizar registros automáticamente.
- Arquitectura flexible permite el despliegue en local o en cloud.
- Base de datos autogestionable, autoajustable y altamente escalable.
Ejemplo de soluciones SIEM para amenazas de seguridad
En TUYÚ Technology trabajamos para potenciar la seguridad de los datos de nuestros clientes. Para ello contamos con soluciones SIEM automatizadas. Ofrecemos un servicio personalizado y profesional nos convierten en un socio tecnológico ideal.