Noticias

nube-publica-privada-hibrida

¿Qué es una nube pública, privada e híbrida?

Las nuevas tecnologías favorecen cada vez más el uso de soluciones que integren y respalden nuestra información y al mismo tiempo gestionen entornos empresariales. Este es el caso de la nube, un modelo que se ha convertido rápidamente en una solución estándar para innumerables corporaciones a nivel mundial. Bien sea una nube pública, privada e incluso híbrida, todas presentan ventajas adecuadas para cada tipo de empresa.

Desde TUYÚ Technology te invitamos a conocer los beneficios de cada una y entender sus funcionalidades. Las soluciones en la nube permiten gestionar de forma sencilla cualquier entorno y ofrecer garantías sólidas para los usuarios. En nuestra consultora contamos con múltiples herramientas que te ayudarán a controlar el rendimiento de tus cargas de trabajo de forma ágil y segura.

Empecemos por explicar qué es una nube pública y sus ventajas para las empresas. Una nube pública gestiona los recursos (servidores y almacenamiento) de una empresa mediante un proveedor externo. Suelen ser la forma más común y utilizada por las organizaciones para implementar sus sistemas informáticos. Estos proveedores se encargan de administrar y ofrecer los servicios a través de internet.

Por otra parte, se comparten el mismo hardware y almacenamiento con otras organizaciones que demandan los mismos servicios. Entre sus ventajas se encuentran los bajos costes en su implementación, ya que solo se paga por el servicio contratado sin necesidad de adquirir ningún tipo de software o hardware. Además, no requiere mantenimiento y presenta recursos ilimitados que satisfacen las necesidades empresariales.

En TUYÚ Technology, prestamos servicios de almacenamiento a medida y adaptados a la necesidad de tu empresa

Pregúntanos

Los servicios de nube pública ofrecen alta confiabilidad ya que manejan una amplia red de sistemas evitando cualquier problema que pueda surgir. En general, implementar este servicio puede ser rentable para la organización ya que suele utilizarse para gestionar correos electrónicos, aplicaciones y almacenamiento. Ahora bien, podemos pasar a explicar en qué consiste una nube privada y su función.

La nube privada se compone de servicios informáticos que solo pueden ser gestionados por la propia empresa. A pesar de que los servicios e infraestructura se encuentran en una red privada, dicha nube puede ubicarse en el centro de datos de la empresa o bien hospedarla en un proveedor externo. En este modelo, el hardware y software están dedicados únicamente a la empresa lo que permite personalizar los recursos TI.

Este tipo de almacenamiento suele ser utilizado por empresas dedicadas a prestar servicios financieros, instituciones gubernamentales y cualquier otra organización que requiera gestionar operaciones de gran importancia para la empresa, manteniendo total control de su entorno informático. Entre sus ventajas destacan mayor flexibilidad, más seguridad, ya que los recursos no son compartidos y mayor escalabilidad.

Es momento de pasar a describir el funcionamiento de la nube híbrida, la cual vendría a ser una fusión de ambas soluciones. Se trata de una combinación de infraestructura local con nube pública. Este tipo de nube permite mayor flexibilidad en cuanto a implementación y procesos, ya que los datos almacenados pueden moverse de una nube a otra. Suelen emplearse para gestionar necesidades que requieran menor seguridad en una nube pública y para operaciones más complejas o confidenciales en una nube privada.

nube publica privada hibrida

En dicho modelo existe la opción de ampliación, que consiste en aprovechar la condición de la nube pública para situaciones puntuales en donde aumenta la demanda de alguna aplicación o recurso. En este sentido, la empresa puede ampliarse hacia el uso de la nube pública para valerse de más recursos a nivel informático. Entre sus ventajas tenemos mayor control, flexibilidad, rentabilidad en los costes y facilidad para migrar la información por etapas.

El auge de la transformación digital está llevando cada día a más empresas a emplear este tipo de almacenamiento ya que combina lo mejor de ambos mundos. Esta opción presenta software flexible, escalable y aprovechable para las empresas. La revolución digital conlleva a utilizar soluciones que permiten la evolución de la organización, haciendo uso de formas de procesamientos más dinámicos.

Sea cual sea la necesidad de la empresa, siempre es bueno evaluar todas las posibilidades para encontrar la mejor solución adaptada al tipo de organización. Actualmente, existen múltiples opciones en el mercado que permiten combinar eficientemente su uso para que la empresa pueda beneficiarse en costes, seguridad y control de sus recursos. Lo importante de mezclar los servicios es equilibrar y distribuir las cargas de trabajo, simplificar procesos y minimizar costes.

Si estas considerando implementar una solución de almacenamiento en la nube, podemos ayudarte a clarificar tus estrategias, ofreciéndote el respaldo de nuestra experiencia y las herramientas y soluciones que disponemos. Contamos con socios especializados en el área que aportan gran valor a medianas y grandes empresas que buscan obtener el mayor rendimiento de los beneficios que brindan los servicios en la nube.

¿Qué es una nube pública, privada e híbrida? Modificado en: marzo 2nd, 2018 Autor: marketing