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Internet de las cosas

El MDM, fundamental para lograr una completa integración de las tecnologías IoT

Las organizaciones que implementen un Gestor de Dispositivos Móviles se integrarán con importantes ventajas competitivas al Internet de las Cosas.

La mayoría de las empresas ha experimentado en los últimos años un interés creciente por hacer tangibles sus modelos de negocio sobre la base de las soluciones que ofrece el Internet de las Cosas. Han comenzado a reducir costes y optimizar sus procesos mejorando la utilización de sus activos de software.

El Internet de las Cosas (IoT) ha revolucionado la manera en la que entendemos la comunicación entre objetos y ha cambiado nuestro mundo. A finales de este año, según la consultora Gartner, habrá 8.400 millones de cosas conectadas, incrementándose un 31% respecto a 2016. Por si esto fuera poco, en tres años nos encontraremos ante más de 20.400 millones de objetos conectados en todo el mundo. Pero ¿qué es el Internet de las Cosas? ¿Están preparadas las empresas para afrontar estos cambios? ¿Cómo se consiguen?

¿Qué es el Internet de las Cosas?

Internet of things (IoT) es un concepto abstracto que ha ido adquiriendo mayor popularidad en los últimos años. El nombre es bastante ilustrativo, “cosas” que se conectan a Internet. Sin embargo, es mucho más que eso.

Se trata de la interconexión digital de todo tipo de objetos cotidianos a través de la Red. Dichos objetos se sirven de hardware especializado que le permite, además de la conectividad a Internet, programar determinados eventos en función de las tareas que le manden de manera remota.

El ejemplo más común del IoT lo encontramos en el propio hogar, donde electrodomésticos o diferentes gadgets ya están conectados a Internet. La otra gran rama del IoT es el de las Smart Cities. Sin embargo, existen una gran cantidad de objetos sorprendentes que van desde un peine que te avisa en caso de que te estés peinando mal hasta unos pantalones que vibran si uno se sale del camino programado o un espejo que te advierte de los granos e imperfecciones cutáneas gracias a un escáner. Todos ellos fueron presentados en la feria de electrónica de consumo más importante del mundo, CES 2017.

Más allá de todos estos objetos sorprendentes, el verdadero peso del IoT y donde se pronostica que va a dejar una importante huella es en el sector industrial. Nos encontramos ante una transformación cuyo avance es imparable. El Internet de las Cosas supondrá un gasto de más de 1,6 billones en 2017 y de más de dos billones de dólares en inversiones el próximo año.

¿Están preparadas las empresas para afrontar estos cambios?

El Internet de las Cosas ha transformado nuestra comprensión sobre la comunicación entre objetos. Poco a poco los entornos profesionales están comenzando a incluir cambios en sus estructuras. Pero, por lo general, las organizaciones suelen ser prudentes a la hora de implantar nuevos sistemas ya que deben asegurarse de que con cada cambio favorezcan la aparición de un buen retorno de inversión.

En cualquier caso toda empresa necesita una estrategia e ir incorporando a sus entornos de trabajo las nuevas herramientas que ofrece el Internet de las Cosas. Entre las razones que Microsoft menciona en “Ten reasons your business needs a strategy now to capitalize on the Internet of Things” destacan:

    • Empieza con “tus cosas”: La organización debe centrarse en las áreas de su negocio que ofrecen el retorno de inversión más rápido, impulsando el cambio empresarial. De hecho, 8 de cada 10 empresas que destinan más del 40% de sus presupuestos a la IoT han experimentado un aumento significativo de este retorno.
    • Saca partido a tus activos profesionales: Utiliza las herramientas empresariales para exprimir al máximo todos los datos y obtener una visión completa de lo que quieren y necesitan los clientes y empleados. Al administrarlos con un gestor de dispositivos profesionales, la empresa podrá optimizar sus activos y mejorará su rendimiento.
    • Realiza pequeños cambios pero con gran impacto: Conecta y monitorea los programas que se utilizan en la organización para mejorar sus infraestructuras tecnológicas. Las empresas necesitan controlar la ingente cantidad de sistemas operativos y dispositivos profesionales, registrando los accesos a la información sensible. Por ello es aconsejable usar un MDM software, mejorando la eficiencia y ayudando a que la empresa obtenga una ventaja competitiva.
    • Mantén proactivamente tus activos comerciales: Agiliza los procesos y evita los costes derivados de la inactividad al conectarse a los activos de la empresa. Además, activa alertas y acciones automáticas con un administrador de dispositivos móviles, anticipándose a posibles riesgos y ofreciendo un mantenimiento preventivo y predictivo.
  • Redefine y transforma tu empresa: Gracias al completo análisis de los activos y los datos de la empresa, se puede conocer rápidamente cuál va a ser el desarrollo de las tendencias en IoT, haciendo posible el cambio de la actividad de producción o su ajuste a los modelos que vayan surgiendo.

Benefíciate del Internet de las Cosas con un MDM

Bajo el término Industria 4.0 (Industrial IoT) están surgiendo sistemas de almacenamiento, análisis y visualización de datos que están llegando a entornos ajenos a esta revolución hasta hace muy poco.

La interconexión de información del IoT con un administrador de dispositivos móviles permite vincular los datos capturados con el dispositivo acerca del cliente, ubicación, activo, producto… Esto es clave para diferenciarse en un mercado competitivo, aportando los datos necesarios al negocio y ofreciendo a su vez una mejor experiencia a los clientes.

El Internet de las Cosas no es una tendencia futurista sino que conforma el primer eslabón de una cadena compleja para que una organización se convierta en un negocio verdaderamente digital. Y, generalidades aparte, ese primer paso comienza por realizar cambios dentro de tu propia empresa: sus activos profesionales, los servicios en la nube y las diferentes herramientas empresariales.

El MDM, fundamental para lograr una completa integración de las tecnologías IoT Modificado en: julio 19th, 2017 Autor: marketing