Noticias

transformacion-digital

Cómo lograr una auténtica Transformación Digital en tu empresa

 

La transformación digital es aquel proceso necesario en todas las organizaciones si quieren estar presentes en un mercado cada vez más globalizado y digital.

La Transformación Digital conforma un cambio total en la manera en que las empresas y ciudadanos afrontan los desafíos de un modelo económico basado en la tecnología y con nuevos fundamentos. Su desarrollo y avance solo dependerá de la capacidad de adaptación que cada negocio e individuo tenga de beneficiarse de sus oportunidades. Entraña, por tanto, un importante desafío que no es sencillo de abordar para muchas empresas.

Los hábitos de consumo han cambiado, al igual que la estrategia de comunicación empresarial y los nuevos modelos de negocio, que han pasado de ser unidireccionales a bidireccionales. La transformación digital es un paso necesario para todas aquellas organizaciones que quieran competir en un mercado cada vez más globalizado. Sin una correcta adaptación al entorno digital, las empresas no obtendrán ventajas competitivas, esenciales para cualquiera que quiera sobresalir entre la competencia y atraer a un mayor número de clientes. Pero, gestionar este cambio constituye un reto al que hay que saber enfrentarse.

España, dificultades en su Transformación Digital

En nuestro país apenas tiene peso el empleo de alta tecnología, representando solamente un 6.5% del total del mercado laboral en prácticamente todas las CCAA excepto Madrid, País Vasco y Cataluña. De ahí, la imperante necesidad de que España mejore esta posición. En este sentido, el informe de Ametic lamenta que siendo la economía número 14 del mundo, tan solo ocupemos el lugar 35 en digitalización según el NRI 2016.

Por si esto fuera poco, España se encuentra incluso por debajo de la media de la Unión Europea en digitalización según el Digital Economy and Society Index, que recoge información sobre la conectividad, capital humano, uso de Internet, integración de la tecnología digital en las empresas y servicios públicos digitales en un país.

Sin embargo, la poca preparación para enfrentarse a la Transformación Digital es un problema que atañe al resto de países del mundo, donde tan solo el 13% de los líderes empresariales reconoce sentirse preparado para los cambios de esta nueva era digital. Un cambio que, como casi siempre, empieza por uno mismo, por las personas y su implicación en esta transformación que facilitará, en última instancia, que las empresas obtengan ventajas competitivas frente a los que tarden más en asumir estos cambios.

digitalización-global

¿Quieres que tu empresa sea una auténtica innovación en el proceso de Transformación Digital?

Solicita información

 

¿Cómo lograr una auténtica Transformación Digital en las empresas?

El novedoso ecosistema digital, posibilita un abanico de oportunidades para las compañías inmenso. Entre ellas destacan el desarrollo y la administración de completas bases de datos que ayuden a conocer al detalle las demandas de los clientes para ofrecerles el mejor servicio. Pero esas no son las únicas habilidades que se necesitan para desarrollar una estrategia de Transformación Digital sino que se requiere también que la creatividad y la innovación se adapten específicamente en torno a las necesidades que tenga un negocio:

  • Transforma tu cultura digital: 

    Resistirse a lo evidente, al cambio, es el principal caballo de batalla de muchas empresas que no logran insertar el chip digital en el ADN de algunas de las personas que las constituyen. La Transformación Digital genera conocimiento colectivo y distintas dinámicas de aprendizaje por su tendencia a la globalidad e interactividad, por lo que facilita la inclusión de nuevas herramientas de trabajo que promueven la innovación.

  • Utiliza las herramientas Cloud: 

    La estrategia de aunar varios servicios en la nube es considerada por los usuarios como el desafío más grande para 2017 ya que involucra a todas las áreas de una empresa y les afecta por igual. Los servicios Cloud aportan indudables ventajas: ahorran tiempo, son ágiles y flexibles. En los servicios gestionados de TUYÚ Technology podrás encontrar múltiples herramientas para mantener en la nube, presencial o de forma remota, los datos corporativos así como monitorizarlos para protegerlos y evitar inclusiones o riesgos.

  • Redefine tu modelo de negocio: 

    Los cambios siempre asustan y más cuando se trata de tu propio negocio. Sin embargo, quien los explora con éxito obtiene importantes ventajas competitivas. La organización deberá establecer un presupuesto destinado para hacer posible la Transformación Digital, así como ir ajustando la estrategia digital a medida que se van logrando los objetivos que ayuden a alcanzarla.

  • Ten mentalidad de equipo:

    Esta innovación debe facilitar una mejora en la empresa y debe aportar un valor añadido. La empresa tendrá que nombrar un responsable (Chief Digital Officer) y crear un comité de innovación para generar la participación de los diferentes departamentos de la organización. Se trata de un puesto que debe conectar todas las áreas de la compañía, por lo que es un trabajo en equipo, donde todos los empleados deben implicarse desde un enfoque global.

    Al fin y al cabo, la transformación digital es, simplemente, un proceso de evolución inevitable. Solamente aquellas empresas que consigan entenderlo y se adapten, tendrán oportunidades de acceso a nuevos mercados, se asegurarán su propia supervivencia y se diferenciarán del resto.

Cómo lograr una auténtica Transformación Digital en tu empresa Modificado en: julio 19th, 2017 Autor: marketing