Noticias

las-TIC

Las TIC en la sociedad actual

En la actualidad, todos hemos oído hablar de las TIC. A diario, hablamos sobre ellas y las utilizamos en nuestra vida cotidiana hasta el punto de que se han convertido en imprescindibles. La gente ya no se relaciona igual, no busca información igual y, por ende, la sociedad ha cambiado.

Las TIC son un tipo de tecnología que nace a partir de los avances científicos producidos en los ámbitos de la informática y la comunicación. Las podemos definir como el conjunto de tecnologías que tienen como objetivo facilitar y mejorar la calidad de vida de las personas a través de las ventajas que nos proporcionan dichas tecnologías. La máxima expresión de las TIC la encontramos en Internet, lo que ha supuesto una revolución y ha redefinido la forma de relacionarse y comunicarse de las personas.

Principales características

Las TIC no solo han revolucionado la tecnología, sino que han supuesto una gran cambio para el mundo en general. Este tipo de tecnología cuenta con una serie de características que podemos englobar en dos grandes grupos como son el tecnológico y el social. Dentro de estos dos grandes grupos encontramos una serie de características más específicas muy representativas de la sociedad actual: carácter innovador, interactividad, interconexión, instantaneidad, digitalización y penetración.

No dudes en ponerte en contacto y solicitar información sobre nuestras soluciones tecnológicas

Contacta con nosotros

Ventajas e inconvenientes de las TIC

Aunque las TIC, por norma general, nos han reportado muchas más ventajas que desventajas, cabe destacar que existen ambas vertientes. Algunas de las ventajas más importantes son:

  1. Interacción sin barreras geográficas.
  2. Accesibilidad y diversidad de conocimientos e información.
  3. Grandes beneficios para la sociedad en sectores de gran importancia como Educación y Salud.
  4. Ahorro de tiempo y costes (más enfocado a organizaciones) al poder acceder a la información y comunicarnos de una forma más rápida y sencilla.

En el lado opuesto, hacer un mal uso de las TIC puede tener como consecuencia serias desventajas:

  1. Autoexclusión social y aislamiento.
  2. Pérdida de identidad y privacidad.
  3. Sobreinformación.

las TIC

Las TIC en las organizaciones

Aunque las TIC surgieron en los años 60, no fue hasta los 70 cuando las organizaciones empezaron a implantar y a conocer realmente las posibilidades que éstas ofrecían. Sin embargo, la década de los 80 y 90 supuso la consolidación total de este tipo de tecnologías y surge así una nueva época para las organizaciones basada en las tecnologías de la información y comunicación. Esta época conocida como sociedad del conocimiento, va a estar enfocada hacia el ámbito de la información y está estrechamente ligada con el conocimiento, que será su elemento central.

Las TIC deben analizarse desde distintas perspectivas desde el punto de vista de las organizaciones:

  • De forma estratégica ya que tienen un gran peso en las compañías actuales.
  • Deben estar orientadas a los objetivos empresariales.
  • Otorgarles autonomía por sí mismas.
  • Tienen que estar bien integradas y no deben aislarse.

Tienen una serie de características que las convierten en indispensables dentro de las organizaciones en la sociedad actual. Este tipo de tecnologías no solo ayuda a las compañías a adaptarse a un entorno dinámico y cambiante, sino que le otorgan una ventaja competitiva. Hoy en día, desde los altos directivos hasta cualquier empleado de la organización que sea, está familiarizado con las TIC y no concibe trabajar sin ellas.


En TUYÚ Technology sabemos la importancia que tiene la tecnología en el mundo actual. Todo gira alrededor de las TIC y, por eso, nuestra empresa ofrece servicios especializados de consultoría IT.

 

Las TIC en la sociedad actual Modificado en: septiembre 14th, 2017 Autor: marketing