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Inteligencia Artificial: definición y factores clave

La Inteligencia Artificial supone un gran avance tecnológico para la humanidad

Dentro del ámbito de la tecnología, podemos definir inteligencia artificial como la capacidad de razonamiento que tiene un agente tecnológico que no tiene vida, como puede ser una máquina o, más concretamente, un robot. Además de la capacidad de razonar que tienen estos agentes tecnológicos, son capaces de desarrollar y llevar a cabo conductas y actividades propias de los humanos. Si nos centramos en una definición más técnica, podemos definir inteligencia artificial como algoritmos que se presentan a través de programas informáticos que constituyen en su conjunto un hardware determinado, teniendo como objetivo imitar el modo de funcionamiento del cerebro humano.

Este novedoso concepto fue utilizado por primera vez por el informático estadounidense J. McCarthy en el año 1956. Lo utilizó en una de sus conferencias y causó un gran impacto en el sector tecnológico de la época. Con el paso del tiempo, ha ido evolucionando y ganando más peso en la sociedad hasta el punto de convertirse en un tipo de tecnología utilizada por todos a diario.

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¿Qué tipo de Inteligencia Artificial podemos encontrarnos?

Actualmente, la inteligencia artificial se ha especializado en determinadas áreas o actividades. Todavía no existe una inteligencia artificial general, es decir, un robot no puede imitar por completo el comportamiento y razonamiento del cerebro humano. Los tipos de inteligencia artificial que nos encontramos son:

  • Sistemas informáticos que piensan como los seres humanos: a través de redes neuronales artificiales, estos sistemas son capaces de imitar la forma de pensar de los humanos.
  • Sistemas informáticos que actúan como los humanos: el comportamiento humano es imitado por máquinas.
  • Sistemas informáticos que piensan de modo racional: este sistema trata de imitar el pensamiento lógico del cerebro humano e incluso mejorarlo.
  • Sistemas informáticos que actúan de manera racional: el objetivo es reproducir de forma racional el comportamiento de los humanos, para que actúen como lo hace una persona.

 

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La Inteligencia Artificial clave en la transformación digital

Uno de los factores clave para que las empresas logren la transformación digital es la inteligencia artificial. Desde Microsoft, aseguran que este tipo de tecnología supone una nueva relación mejorada entre la empresa y el cliente ya que los servicios ofrecidos estarían más perfeccionados. Las inversiones en inteligencia artificial están creciendo, lo que refleja el aumento de su utilización por parte de las compañías. Además, existe una correlación positiva entre inversión en inteligencia artificial y mejora de la eficiencia en las empresas.

Según el informe elaborado por Tata Consultancy Services, una de cada cinco compañías espera que en 2020 esta tecnología tenga especial impacto en funciones como marketing, servicio al cliente, recursos humanos o finanzas. Otra conclusión sacada a través de dicho informe, revela que las principales utilidades que hacen las empresas de este tipo de tecnología son: detección de intrusiones de seguridad, problemas de usuario y automatización de proyectos.

¿Es una amenaza la Inteligencia Artificial para las personas?

La respuesta es no. Aunque en la actualidad hay división de opiniones, la conclusión es que la inteligencia artificial no ha sido creada para sustituir al ser humano sino para mejorarlo y potenciarlo. No obstante, el empresario Elton Musk, creador de Paypal y Tesla entre otros, ha afirmado recientemente que la inteligencia artificial debería regularse, sino podría ser un serio riesgo para la humanidad. El debate está abierto.

Las empresas que ofrecen este tipo de tecnología a otras organizaciones, venden que la Inteligencia Artificial se traduce en una mayor eficiencia y en una mejor experiencia del cliente. Por otro lado, permite a las empresas automatizar procesos y, a la larga, ahorrar costes y tiempo.


En TUYÚ Technology sabemos la importancia que tiene la Inteligencia Artificial tanto en las empresas como en la sociedad en general. Por este motivo, en colaboración con IBM, ponemos a disposición de nuestros clientes el servicio IBM Watson con el objetivo de ayudar a las empresas a mejorar y automatizar distintos servicios.

Inteligencia Artificial: definición y factores clave Modificado en: julio 19th, 2017 Autor: marketing