Noticias

Compliance

La importancia del Compliance en la actualidad

La figura del Compliance adquiere cada vez más importancia en las empresas

Un Programa de Cumplimiento Normativo o Programa de Compliance permite a las organizaciones identificar y gestionar los riesgos operativos y legales a los que se enfrenta en su actividad, estableciendo mecanismos de prevención, gestión, control y reacción frente a los mismos.

Entonces, ¿qué es exactamente un Programa de Cumplimiento Normativo o Compliance? Es una estructura de normas y procedimientos establecidos por las organizaciones, que abarca tanto los requisitos voluntarios (internos) como los de obligado cumplimiento (externos). A su vez, deriva en la implantación de una cultura corporativa de ética y conducta profesional, tratando de evitar que ocurra cualquier riesgo penal en el que puede verse implicado la organización.

El crecimiento del volumen, variabilidad y complejidad de las obligaciones de cumplimiento, ha hecho que este tema pase de ser del interés exclusivo de grandes corporaciones, a involucrar a medianas empresas y autónomos. Dichos entes, requieren disponer tanto de estructuras para facilitar su cumplimiento, como de personal cualificado para operar en estas estructuras.

En TUYÚ Technology ofrecemos el servicio de diseño, implantación y gestión de programas de vigilancia y cumplimiento normativo para empresas, basado en el estándar internacional ISO 19600. Esta guía establece las directrices para la aplicación de Programas de Compliance de forma óptima. Generamos ideas desde nuestra propia experiencia, con el objetivo de establecer de la manera más sencilla, políticas de actuación basadas en el buen gobierno y el establecimiento de una cultura ética y conducta profesional.

 

¿Necesitas más información sobre lo que Tuyú Technology puede hacer por tu empresa?

Contacta con nosotros

 

Compliance en la actualidad

El Compliance supone uno de los asuntos legales más importantes en la actividad de las empresas, que lo consideran como un asunto prioritario según el estudio realizado por el diario Expansión.

De acuerdo a la última reforma del Código Penal, las personas jurídicas serán penalmente responsables de los delitos cometidos en su seno. Con el posible eximente de contar con un modelo de organización y gestión que resulte adecuado para prevenir delitos y de un organismo encargado de vigilar el funcionamiento y observación del modelo de prevención.

 Compliance

¿Cómo se instaura el Compliance en las empresas?

Una de las obligaciones más importantes que tienen las organizaciones, además de fijar y alcanzar los objetivos que se establezcan, es llevar a cabo el cumplimiento normativo y legal estipulado. Este cumplimiento normativo puede ser llevado a cabo por la propia empresa si dispone de los medios y recursos necesarios. Por el contrario, algunas empresas optan por externalizar la gestión de esta actividad jurídica, ya que la organización por sí misma no puede llevarla a cabo.

En las empresas, el principal representante del cumplimiento normativo es el Compliance Officer. Es el encargado de la gestión y supervisión, para que se lleve a cabo el cumplimiento de la normativa legal y ética en las organizaciones. Cumple funciones relacionadas con la formación de los empleados, verificar documentación perteneciente a la empresa, dar soporte para la resolución de problemas o revisar y actualizar el Modelo de Prevención.


TUYÚ Technology cuenta con un servicio de cumplimiento normativo específico para empresas. Ofrecemos ayuda con el objetivo de establecer políticas de actuación basadas en el buen gobierno corporativo. Por otro lado, ponemos al servicio del cliente una gran experiencia en la ejecución de planes de adecuación a la LOPD, contando con especialistas del sector jurídico.

La importancia del Compliance en la actualidad Modificado en: agosto 4th, 2017 Autor: marketing