Noticias

habilidades tecnologicas

Conoce las habilidades tecnológicas más demandadas en 2019

El sector IT sigue creciendo y las empresas cada vez demandan más profesionales especializados en tecnologías de la información. Las habilidades tecnológicas más demandadas son las relacionadas con ciberseguridad, datos y cloud computing. Un informe de Foote Partners desvela cuáles son los empleos IT con mayor demanda para este 2019.

¿Cuáles son las habilidades tecnológicas más demandadas?

Según la empresa de reclutamiento Hays, el 68% de las empresas que requieren profesionales IT aumentarán la contratación empleados con habilidades tecnológicas. Además, un 53% afirma que utilizará con mayor frecuencia los servicios de consultores IT externos. La consultoría externa más demandada será en temas de ciberseguridad y cloud computing.

En esa misma línea, el informe señala que otros sectores y habilidades tecnológicas que han registrado un crecimiento notable son las siguientes:

  • Análisis cuantitativo de datos o de regresiones
  • Inteligencia Artificial
  • Apache Spark
  • Cloudera Impala
  • MapReduce
  • Scala
  • Splunk
  • Sqoop
  • Hbase
  • Diseño y desarrollo de metadatos

De acuerdo al informe de Foote Partners, el uso de Inteligencia Artificial presentará avances notables en los próximos años. Esto debido a que las empresas la implementarán de forma más habitual para la consecución de sus objetivos de negocio. Con los años, tener conocimientos de Inteligencia Artificial se convertirá en una habilidad tecnología apreciada en los perfiles IT.

A su vez, el mismo estudio indica que “12 de las principales 25 certificaciones de pago están relacionadas con la información y la ciberseguridad”. Es decir, la gran mayoría de trabajos del sector IT requieren tener conocimientos y habilidades en seguridad informática.

Escasez de habilidades tecnológicas

Por otro lado, Hays, en un estudio realizado en 2000 empresas, desvela que existe una escasez de habilidades IT en los profesionales actuales. Esto se desprende de lo afirmado por el 70% de los encuestados, que ofrecen empleo en tecnologías de la información. Esto se debería a que las empresas no invierten lo suficiente en la formación y desarrollo de su personal.

Según el informe, el 32% de los empleadores identifica que la falta de desarrollo profesional y formativo provoca la escasez de habilidades tecnológicas. Por ello, un 34% considera que la oferta de formación y desarrollo profesional son factores clave para atraer y retener el talento en sus empresas.

Actualmente, los empleadores suelen ofertar puesto de trabajo con un salario más competitivo para conseguir nuevos profesionales con habilidades tecnológicas destacadas. Sin embargo, esta es una solución a corto plazo y a expensas de mejorar la formación de los empleados existentes para que puedan ocupar los puestos deseados.

Opciones para adquirir habilidades tecnológicas

Como se sabe tecnología es un campo que no deja de evolucionar cada año. El desarrollo de nuevos lenguajes de programación, softwares y otras herramientas digitales hace que el sector IT evolucione constantemente. Por ello, para poder ser competitivo en este campo es necesario actualizar nuestra formación de manera continua.

Un trabajador valora mucho que las empresas inviertan en la formación de su personal. Sin embargo, no todas las empresas lo hacen. Frente a esta situación, han aparecido diversas alternativas para poder actualizar nuestras habilidades tecnológicas. Aprovechando las ventajas del entorno digital y la demanda de formación, se ha incrementado la oferta de cursos online.

LinkedIn, por ejemplo, ofrece desde su plataforma eLearning una serie de cursos IT para los usuarios. En su estudio ‘Las habilidades que más demandarán las empresas en 2019’ detalla que las habilidades tecnológicas más buscadas en los perfiles IT son:

  • Cloud computing
  • Inteligencia artificial
  • Diseño UX
  • Desarrollo de aplicaciones móviles
  • Data scientist
  • Ingeniería y almacenamiento de datos

Sin embargo, las habilidades tecnológicas no son las únicas que toman en cuenta las empresas. El 57% de profesionales con altos cargos afirman que las habilidades blandas son más importantes que las habilidades duras.

“El aumento de la inteligencia artificial solo hace que las habilidades sociales sean cada vez más importantes, ya que son precisamente el tipo de habilidades que los robots no pueden automatizar”

Paul Petrone, editor de LinkedIn Learning.

Dentro de las habilidades blandas que identificadas por LinkedIn destacan: la creatividad, la persuasión, la colaboración, la adaptabilidad y la gestión del tiempo. Fortalecer este tipo de habilidades será una buena inversión a nivel profesional, ya que nunca pasan de moda.

Habilidades tecnológicas que registran mayor crecimiento

Por su parte, la plataforma de eLearning Udemy realizó un análisis de las habilidades tecnológicas que han registrado un rápido crecimiento en el último año. El estudio analizó la base de datos de los más de 30 millones de usuarios que utilizan los cursos online. La lista está liderada por el lenguaje de programación Solidity, el software Houdini y la seguridad PHP.

Si eres un técnico o profesional IT que estás buscando una oportunidad laboral interesante, en TUYÚ Technology te podemos ayudar. Una de nuestras líneas de negocio es conectar perfiles IT con empresas que buscan profesionales adecuados para poder cubrir las necesidades derivadas de la transformación digital.

Conoce las habilidades tecnológicas más demandadas en 2019 Modificado en: marzo 22nd, 2019 Autor: marketing