Noticias

Fundación Grupo SIFU fomentando la inclusión laboral

Fomentando la inclusión laboral de personas con discapacidad

Recientemente, nuestro equipo de desarrolladores web creó un portal de empleo para Fundación Grupo SIFU llamado Emplea Discapacidad, con el objetivo de disminuir el margen de desigualdad que existe a nivel laboral entre las personas con discapacidad y las personas sin discapacidad. En este portal, las empresas registradas en España pueden publicar sus ofertas laborales con la intención de contratar exclusivamente personas con discapacidad y así mejorar su calidad de vida.

Luego de unos meses en funcionamiento hemos hablado con Carole Rodríguez, Directora de la Fundación Grupo SIFU para preguntarle cómo ha sido su experiencia hasta el momento. Os dejamos la entrevista:

¿Cuál es el mayor valor que aporta Fundación Grupo SIFU a la sociedad?

Carole Rodríguez, Directora de la Fundación Grupo SIFU
Carole Rodríguez, Directora de la Fundación Grupo SIFU

Fundación Grupo SIFU nace en el seno de Grupo SIFU, un Centro Especial de Empleo con presencia en todo el país, por ello los objetivos de la Fundación van estrechamente ligados con el ADN de la compañía: la integración laboral de las personas con discapacidad. Desde la fundación trabajamos con el fin de sensibilizar a la sociedad sobre este aspecto, y para conseguirlo, promovemos diversas acciones que ponen en valor las capacidades de las personas con diversidad funcional; ya sea a través de la cultura, el deporte o los testimoniales.

Hay diversos agentes que creemos que pueden ayudar a la integración laboral, por esto trabajamos estrechamente con entidades del ámbito de la discapacidad para hacer llegar el valor de las personas con diversidad funcional por un lado a las empresas, para concienciarlas de la importancia de la contratación de personas con discapacidad, por otro a la administración, para apoyar las iniciativas políticas que ayuden al mercado laboral de este colectivo y por último a la sociedad en general, para sensibilizar en esta materia.

¿Qué es lo más satisfactorio de trabajar en Fundación Grupo SIFU?

Seguramente lo más satisfactorio sea ver que las acciones que llevamos a cabo desde hace más de 10 años tienen resultados. En este tiempo hemos ido creciendo, tanto nuestro equipo como el número de proyectos que llevamos a cabo y las colaboraciones que establecemos, tanto con entidades como con empresas. Este trabajo nos ha permitido conocer a personas increíbles que, con su ejemplo, han contribuido a que la sociedad conozca mejor el mundo de la discapacidad y la importancia que tiene la integración social y laboral para este colectivo.

¿Qué metas concretas tenéis para este año?

Desde Fundación Grupo SIFU estamos pensando constantemente nuevos proyectos que ayuden a nuestra labor. Este año seguimos concienciando respecto a la realidad del mercado laboral de personas con discapacidad en todo el país mediante la exposición fotográfica VISIONES, y tenemos programados algunos testimoniales y sesiones de cine con valores que se realizan en diversas ciudades y que pretenden acercar las capacidades de las personas con discapacidad al público.

Además de estas acciones, procuramos innovar e ir adaptándonos a las nuevas realidades de la sociedad. Este año, por ejemplo, estamos empezando a establecer contactos para aportar nuestro granito de arena a las personas refugiadas con alguna discapacidad que llegan a nuestro país. También queremos seguir promoviendo la contratación de las personas con discapacidad al mercado laboral ordinario. Seguimos apostando por el portal Emplea Discapacidad que lanzamos el año pasado con la ayuda de TUYÚ Technology y que pone en contacto directo a personas con discapacidad en búsqueda de empleo con empresas interesadas en contratarles.

¿Cómo ha sido la experiencia de las personas que consiguen trabajo a través de su portal?

El feedback que tenemos es muy positivo, tanto por parte de las empresas participantes como de las personas que han encontrado un puesto de trabajo gracias a la herramienta. El hecho de proporcionar el contacto directo entre ambas partes facilita mucho el proceso de contratación. Las empresas que cuelgan sus ofertas en Emplea Discapacidad lo hacen ya concienciadas y con la intención de incorporar a personas con alguna discapacidad, hecho que facilita enormemente la integración total del trabajador.

¿Qué porcentaje de personas consigue empleo luego de usar vuestro portal?

Todavía es pronto para sacar conclusiones, ya que el portal se ha lanzado recientemente. De todos modos, hay que decir que el salto de trabajar en un Centro Especial de Empleo a una empresa ordinaria no es fácil para las personas con discapacidad, y sobre todo para aquellas con alguna discapacidad severa.

Los radios de incorporación a la empresa ordinaria siguen siendo bajos en todo el país, así que Emplea Discapacidad pretende ser una herramienta facilitadora para contribuir a aumentar estos porcentajes.

¿Cómo es vuestra relación con TUYÚ Technology y cómo ha sido a través de los años?

La relación con TUYÚ hasta el momento ha sido excelente. Ha habido un buen entendimiento entre ambas entidades y hemos tenido una comunicación fluida. Nos han solucionado cualquier incidencia con el portal de forma rápida y eficaz.

¿Cómo ha sido vuestra experiencia en general con el portal?

Emplea Discapacidad ha resultado ser una herramienta muy cómoda para todas las partes. Las empresas que quieren subir sus vacantes lo pueden hacer fácilmente y en el momento que les convenga, y pueden gestionar ellos mismos las solicitudes recibidas. Por otro lado, los aspirantes pueden ver todas las ofertas disponibles y apuntarse mediante un formulario a aquella que más le convenga.

El desarrollo del portal fue muy fluido, TUYÚ captó desde el principio nuestra idea y nos facilitó todo su conocimiento y experiencia para diseñar una herramienta a medida.

Con respecto a la atención y servicio, ¿qué podríamos mejorar en TUYÚ Technology?

La verdad es que nuestra experiencia es muy positiva, tanto en lo personal como en lo profesional el trato ha sido inmejorable!


¡Gracias, Carole! Por compartir tu experiencia con nosotros y por la dura labor que realizáis en Fundación Grupo SIFU en pro de la inclusión.

Si queréis hacerle otra pregunta a Carole, no lo dudéis y escribidnos.

Fomentando la inclusión laboral de personas con discapacidad Modificado en: julio 19th, 2017 Autor: marketing