Potencia tu negocio con una estrategia de email marketing exitosa

30
Ago 2019

Las campañas de email marketing ayudan a potenciar las estrategias de Marketing de las empresas. Estas acciones permiten a las marcas llegar de manera eficaz a los clientes para ofrecerles ofertas y mensajes personalizados. Si bien lanzar una campaña de email marketing puede ser fácil, lo complejo está en crear una estrategia con objetivos claros que se puedan medir. En este post compartiremos los pasos para potenciar tu negocio con una estrategia de email marketing efectiva.

¿Qué aporta una estrategia de email marketing a tu negocio?

El correo electrónico es un canal directo a través del cual podemos comunicarnos con nuestros clientes de forma efectiva. Por ello, hay que saberlo utilizar de forma eficaz. Algunos de los beneficios te permitirán potenciar tu negocio por las siguientes razones:

Generar leads y fidelizar clientes

Uno de los beneficios más importantes del email marketing es la generación de leads. Esto permite conectar las marcas con usuarios que están interesados en tener más información de productos o servicios. Captar leads cualificados incrementa la posibilidad de convertir esos usuarios en clientes. Pero una vez que obtenemos esos clientes, las campañas de email marketing permiten fidelizarlos, alargar su tiempo de vida (LTV) y contribuir a las compras recurrentes.

Generar e incrementar ventas

Las campañas de email marketing permiten a las marcas enviar promociones y ofertas especiales a diferentes tipos de usuarios y clientes. Esto ayuda a incitar la compra en cualquier momento y no solo cuando la persona está buscando comprar con urgencia. El correo electrónico facilita que los usuarios realicen compras desde los dispositivos móviles, por lo cual es vital hacer los newsletters responsive para maximizar resultados.

Recuperar clientes dormidos

En muchas tiendas online es común que algunos usuarios entren y añadan productos al carrito de compra, pero lo abandonen sin realizarla. Si esto sucede, es posible volver a recuperar a esos clientes con acciones de email retargeting. Esto permite conectar con el potencial comprador enviando un correo con el producto que dejó abandonado en el carrito, ofreciéndole una promoción o descuento. Del mismo modo, se puede configurar el envío de emails para usuarios que desde hace un tiempo determinado no han ingresado a la tienda online.

Crear un canal de comunicación propio

Una de las ventajas y beneficios de tener un newsletter es que funciona como un canal propio de comunicación. A diferencia de los perfiles en redes sociales, el newsletter no depende de un pago adicional para posicionar mejor frente a los usuarios.

Objetivos de la estrategia de email marketing

Como en toda campaña que forma parte de nuestra estrategia de Marketing, lo principal es definir los objetivos para saber qué se desea alcanzar. Algunos objetivos de las campañas de email marketing suelen ser:

  • Fidelizar a los clientes.
  • Captar nuevos clientes.
  • Recuperar clientes inactivos. 
  • Incrementar las ventas a través del newsletter.

Una vez que se tiene claro cuál es la meta a alcanzar es necesario hacer que los objetivos sean S.M.A.R.T. Esto quiere decir que deben ser:

  • Específicos
  • Medibles
  • Alcanzables
  • Realistas
  • Enmarcados en un periodo de tiempo
email marketing estrategia

Buenas prácticas para la creación y envíos de newsletter

Dentro de cualquier estrategia de email marketing es necesario elaborar un plan de envíos para definir la frecuencia de difusión de contenidos. Lo ideal es no abusar del envío de información. Ninguna marca quiere convertirse en spam.

La frecuencia de los envíos dependerá de la capacidad de generación de contenido relevante que tenga la marca. El día de la semana y la hora dependerá del público objetivo. Una vez que esto esté definido, se puede pasar al diseño y redacción del newsletter.

La estructura de un buen newsletter debe cumplir con los siguientes aspectos:

  • Titulares: deben ser directos y generar interés. Además, lo ideal es que ofrezcan una promesa atractiva y que el tono sea cercano.
  • Contenido: es recomendable utilizar subtítulos para dividir la información y utilizar recursos visuales.
  • Llamadas a la acción: estos botones son indispensables porque llevarán al usuario a nuestra web o tienda online para realizar una acción específica.

Herramientas de Email Marketing

Existen muchas plataformas para envíos de newsletters. La más versátil es MailChimp ya que tiene una versión gratuita y otra de pago. De esta forma, tanto startups, medianas empresas y grandes marcas pueden utilizarla de acuerdo a sus necesidades.

MailChimp permite diseñar los newsletter con ‘drag and drop’. Es decir, para personalizar las plantillas premeditadas puedes ‘arrastrar y soltar’ los elementos que deseas usar. Además, cuenta con un sistema de medición de resultados que permite hacer un seguimiento apropiado a cada campaña de email marketing.

mailchimp drag and drop

Métricas en email marketing

Las métricas son los indicadores de rendimiento que ayudan a controlar la acción en un plan de marketing, en una campaña o en un envío masivo de emails. Gracias a las métricas se contabiliza el número de aperturas, clics, rebote, etc. Se trata de una forma útil para recopilar datos relevantes para saber qué aspectos mejorar, cuáles mantener y cuáles reforzar.

En resumen, las más importantes son:

  • Tasa de apertura: se refiere a la cantidad de usuarios que han recibido el correo y lo ha abierto. Esto no mide el interés del usuario o si ha leído el email.
  • Tasa de Clics: permite saber el porcentaje de usuarios que han recibido el email y han hecho clic en alguna de las llamadas de acción o enlaces del correo.
  • Tasa de Clics de Apertura: la tasa de clics de apertura mide las veces en las que un email ha sido abierto por un usuario. Aquí se puede valorar el número de visualizaciones totales que tiene el correo enviado.
  • Tasa de Conversión: indican el porcentaje de usuarios que terminan completando esta acción. 
  • Tasa de rebote: hace referencia al porcentaje de emails de entre todos los enviados que no logran llegar a su destino.
  • Tasa de baja: es el porcentaje de personas que han decidido darse de baja del newsletter de la marca.

Si deseas mejorar tu rendimiento en el entorno digital, contáctanos para obtener una asesoría personalizada. En TUYÚ Technology estamos interesados en ayudarte a mejorar los resultados de tus acciones de marketing.

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