Ley de marcas: 8 claves de la reforma en España

01
Feb 2019

La entrada en vigor de la reforma de la Ley de Marcas en España ya es realidad. Desde el 14 de enero de 2019 se viene aplicando la mayor parte de su contenido. Esto afectará tanto a los nuevos solicitantes de marcas como a los titulares de marcas ya registradas.

España se ha adaptado a la normativa europea (Directiva UE 2015/2436) y ha modificado 40 artículos, 2 Disposiciones Adicionales, el Anexo de Tasas e incorporado el Título VI sobre la nulidad y caducidad de las marcas. Esto con el objetivo de optimizar los procedimientos de solicitud y registro de marcas en toda la Unión Europea para aumentar la seguridad jurídica.

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¿Cuáles son las modificaciones claves de la Ley de Marcas?

A continuación, explicamos las ocho claves que deberán tener en cuenta los actuales titulares de marcas como todo aquel que solicite el registro de una nueva marca.

 

1. No habrá necesidad de representación gráfica 

Ya no es obligatorio que una marca tenga que poder representarse en soportes gráficos. Sonidos, movimientos y hologramas, entre otros, pueden registrarse también.

2. Se podrá pedir una ‘prueba de uso’

Quienes quieran oponerse a nuevas solicitudes de marcas tendrán que probar que hacen uso efectivo de su propia marca.

3. Desaparece la marca notoria

Todas las marcas de este tipo pasan a ser ‘marcas renombras’; un estatus especial para marcas con alto grado de difusión y reconocimiento de público.

4. Más medidas contra la piratería

Los titulares de marcas pueden impedir la entrada en España de mercancías que incorporen marcas idénticas o virtualmente idénticas aunque éstas no vayan a ser comercializadas aquí.

5. Sistema abierto de legitimación

Cualquier persona física o jurídica puede solicitar una marca, con independencia de su nacionalidad, residencia y convenios internacionales.

6. Mayor protección para DOs E IGPs

Las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas podrán solicitar que se denieguen marcas idénticas o parecidas vía motivos absolutos u oposición.

7. Marcas no podrán coincidir con variedad vegetal 

Las marcas que reproduzcan la denominación de una variedad vegetal serán rechazadas reforzando su protección a través de un motivo de denegación especifico.

8. La OEPM obtiene más competencias

La Oficina Española de Patentes y Marcas podrá declarar nula o caducada cualquier marca ya registrada, una competencia, hasta ahora, de los Tribunales.

En definitiva, la adaptación de la Ley de Marcas en España a la normativa europea ofrece medidas que no solo facilitan el registro, sino también la protección de las marcas en el territorio nacional. Por ello, es necesario que las personas naturales y jurídicas conozcan los requisitos y obligaciones que la nueva legislación.

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Ley de Marcas Digital Tuyu

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