La importancia de la analítica Web

23
Jul 2018

La analítica Web se ha convertido en una herramienta fundamental en toda empresa que tenga presencia online

La analítica Web consiste en estudiar los datos que las herramientas de medición aportan y de esta manera conocer a los usuarios que acceden a nuestra página Web. No se trata únicamente de conocer los datos, sino de analizar estos números y tener la capacidad de sacar diferentes conclusiones que puedan mejorar las estrategias de marketing digital.

Algunos de los datos que aporta este análisis Web son por ejemplo el tiempo de carga de la página, las visitas recibidas, el tiempo que cada usuario permanece en nuestro espacio web y por dónde genera más actividad, tasas de aperturas de las campañas de marketing, tasas de conversión y muy importante el Retorno de la inversión (ROI) realizada. Con la siguiente información recopilada el Analista o Web Master es capaz de identificar el rendimiento de la página Web y si funciona o no correctamente.

Medir la eficacia de las acciones de la Web no es tarea fácil, precisa de expertos y herramientas específicas que permiten elaborar informes de mejora y nuevas estrategias a seguir

El proceso de analítica Web

1# La analítica Web empieza por medir. Es importante medir quien entra en cada página Web, desde dónde recibimos esas visitas, cuáles son las páginas que reciben mayor número de tráfico. Estas acciones nos servirán posteriormente para potenciar las estrategias en el lugar y espacio adecuado.

2# No sólo basta con identificar cuántos usuarios acceden a nuestra Web o desde dónde acceden. Identificar qué tipo de acciones ejecuta cada uno de los usuarios resulta vital para potenciar nuestra estrategia de marketing. En este apartado hablamos de analizar acciones como qué es lo que busca cada persona, durante cuánto tiempo permanece dentro del site, si rellena alguno de los formularios o no, si presta atención a los Call To Action (CTA) etc.

3# Con los datos adquiridos debemos empezar a tomar decisiones de cómo cambiar aquellos aspectos mejorables. Plantear unos objetivos, que queremos conseguir de los usuarios y cómo vamos a lograrlo. Dependiendo de cada tipo de Web existirán uno u otros objetivos; conversión de usuarios en clientes, aumentar los formularios rellenados, potenciar la visibilidad de la marca etc.

4# Para acabar, toda estrategia de marketing busca la retención de los usuarios o clientes. La fidelización garantiza un mayor éxito en la compañía, conseguir que los usuarios vuelvan a visitarnos supone la generación de confianza tanto para aquellos ya fidelizados como para posibles nuevas visitas.

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