Técnicas fundamentales para generar leads

07
Feb 2018

Toda empresa hoy en día necesita aportar un valor diferencial de sus productos o servicios para lograr generar leads, quienes serán los futuros compradores y prescriptores de la marca. Para lograr tal hazaña, es fundamental obtener la mayor cantidad de datos de estos posibles clientes y de esta forma abordar y acompañar al usuario en su proceso de compra, optimizando su experiencia.

Conocer cómo generar leads es una labor indispensable para cualquier empresa que desee incrementar sus ventas mediante la especial atención a estos usuarios que se encuentran en la fase inicial de compra pero, ¿Cuáles son las técnicas para captarlos? Son muchas las acciones que se pueden realizar para captar la atención de estos clientes potenciales y desde Digital TUYÚ, queremos desglosarte las más utilizadas.

Dentro del Inbound Marketing, una de las bases en las que se enfocan sus estrategias son los leads. Es por ello que la creación de contenido de interés es de suma importancia para lograr captar la atención de estos usuarios y que puedan realizar alguna acción que requiera dejar sus datos a las empresas, para que estas puedan enviarles información de forma indirecta y transformarlos en futuros clientes.

Para considerar a un usuario como un lead, es necesario obtener sus datos y esto puede llevarse a cabo mediante el relleno o registro de información en los siguientes casos: asistencia a eventos, formularios de contacto, compra de un producto, descarga de alguna oferta, darse de alta en el blog, newsletter o aplicación, suscripción a un servicio, prueba gratis, etc. Una vez que el usuario haya dejado su información, se procede al registro de esos datos en el CRM o base de datos.

Detallamos algunas acciones indispensables para la generación de leads de calidad

Formulario de contacto

Para lograr que los usuarios o futuros leads nos dejen sus datos, es necesario ofrecer algo a cambio. Bien sea darse de alta en el blog corporativo o la suscripción a la newsletter de la empresa, en donde podrán obtener información actualizada acerca de los productos o servicios que se ofrecen, descuentos y más. Otra forma de conseguir datos sería mediante documentos descargables como: media kit, eBooks, fact sheet, whitepapers, estudios, casos de éxito, demos, webinars y más.

Lo ideal sería incluir un formulario de contacto para que los usuarios puedan completarlo y de esta forma obtener lo que la empresa ofrece. Este formulario debe ser conciso y solicitar los datos más relevantes como: nombre completo, correo electrónico, teléfono y empresa desde las que nos visita el posible cliente, para así poder personalizar aún más la información que en el futuro se le envíe.

CTA (llamada a la acción)

Tal y como lo reflejamos en el párrafo anterior, es necesario lograr que el usuario realice una determinada acción para obtener sus datos. Estas acciones pueden llevarse a cabo incentivando al usuario a través de concursos, emails personalizados, códigos de descuento, sorteos, regalos o muestras gratis de productos/servicios, entre otros. Estos botones que llaman a la acción, pueden incluirse en formularios de contacto, RRSS, página web, blog o newsletter, etc.

Contenido de calidad

La calidad del contenido es de suma importancia para lograr atraer, de forma natural, a usuarios que estén interesados en la información que se comparte. Esto puede influir en su decisión de compra y hasta pueden convertirse en embajadores de la marca, consiguiendo captar un mayor número de leads. Contenido exclusivo, relevante, interesante, que aporte nuevas ideas y motive a los visitantes, es un perfecto imán para atraer leads.

Landing pages

Es importante que las landing pages sean optimizadas para mejorar la experiencia del usuario, una vez “aterriza” en las mismas. Artículos interesantes, infografías, optimización de los elementos visuales, un buen copy, entre otras cosas; son elementos que despiertan interés en los posibles compradores y lo llevan a realizar determinada acción, con el fin de registrar sus datos.

SEO

Para aumentar las visitas a nuestro sitio web, es indispensable trabajar el SEO para lograr un buen posicionamiento en buscadores y que el usuario pueda encontrar realmente lo que necesita utilizando las palabras clave adecuadas (keywords), las que vayan acorde con el producto o servicio que ofrecemos. Crear contenidos de alta calidad y repercusión, fomenta la visibilidad y por ende genera mayor tráfico ya que se comparten los mismos.

RRSS

Hoy en día las RRSS son fundamentales para atraer la atención de nuevos usuarios y fidelizar a los existentes con contenido y noticias atractivas para el segmento o target objetivo. Compartir contenido acompañado de un formulario de suscripción (newsletter/blog) o registrarse a algún evento o concurso mediante las redes sociales, es ideal para lograr captar nuevos leads. Para ello, se deben incluir botones para compartir el contenido con el resto de la comunidad.

Test A/B

Por último, siempre podremos aplicar esta técnica para comparar el funcionamiento y rendimiento de dos versiones y medir la respuesta de los usuarios para cada alternativa. Emplear los test A/B es necesario para conocer qué acción funciona mejor que otra y cómo reaccionan los usuarios ante las mismas. Esto permite además, personalizar y adaptar los contenidos en base a los resultados y descartar las acciones con menos engagement.

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