Noticias

ciberataques

Ciberataques en España: un tercio de usuarios fue víctima en 2018

Empezamos el año haciendo un balance sobre ciberseguridad. Durante el 2018, al menos uno de cada tres españoles fue víctima de ciberataques. Así lo desvela el estudio Cyber Security Insights Report 2018, realizado por la empresa Norton, especialista en seguridad informática.

Esta cifra sitúa a España como el tercer país que sufre más ataques cibernéticos tras Estados Unidos y Reino Unido. Además, se estima que estos ciberataques representan pérdidas de 2,1 mil millones de euros para los españoles.

Por su parte, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) afirma que, durante el primer trimestre de 2018,  gestionó más de 9.000 ataques informáticos a personas y organizaciones. A ello, se suma que solo uno de cada cinco responsables de informática aseguró estar bien preparado para un ciberataque,  según una encuesta global a CIOs (Chief Information Officer) de Harvey Nash y KPMG.

El avance tecnológico ha hecho que cada vez se utilicen más aplicaciones móviles y dispositivos inteligentes en actividades diarias y procesos empresariales. Sin embargo, las medidas de protección y seguridad no avanzan al mismo ritmo que los ciberdelincuentes. Por eso, es necesario conocer cuáles son los ataques cibernéticos más comunes.

Los 5 ciberataques más comunes  

Existen numerosos tipos de ciberataques, cada uno con unas características o unos objetivos diferentes. Estos son los ciberataques más comunes y peligrosos de los que debes protegerte en 2019:

Ciberataque #1: Ransomware

Funciona como un secuestro virtual de tu información. Consiste en un software malicioso que, al infectar el equipo, le da a otra persona la capacidad de encriptar dicho dispositivo quitándoles los accesos a los usuarios legítimos. Los hackers utilizarán algún tipo de phishing o suplantación de identidad. Es decir, el usuario recibirá un correo electrónico con un archivo malicioso adjunto que aparenta ser muy inofensivo y seguro. Lo que ocurre después del bloqueo de los archivos es la demanda de un rescate en moneda virtual o bitcoins para su recuperación. Este tipo de ataques suele estar dirigido a organizaciones que necesitan acceso rápido a sus archivos.

Ciberataque #2: Internet de las cosas

El internet de las cosas o Internet of Things (IoT) se refiere a todos los dispositivos conectados digitalmente que facilitan las actividades diarias. Durante el 2018, el 80% de los ataques informáticos registrados en España se dieron través de dispositivos IoT. Según un informe de F5 Labs, estos aparatos resultan mucho más atractivos para los ciberdelincuentes que incluso los servidores de correo electrónicos, los servicios web y apps.

Ciberataque #3: Ingeniería social y phishing

Estos métodos de hackeo son considerados clásicos y aún siguen funcionando, pese a todas las recomendaciones que se suelen difundir. Este tipo de ciberataques juegan con la ingenuidad de los usuarios. Los hackers se hacen pasar por instituciones legítimas para obtener información confidencial de las personas. Por ejemplo, una de las tácticas más frecuentes son los correos electrónicos a los empleados de una empresa para que refresquen sus contraseñas.

Ciberataque #4: Adwares

Estos son softwares maliciosos creados para mostrar publicidad a los usuarios. Ya sea con ventanas pop-up, banners o links, los hackers buscan capturar información personal relativa a la actividad de los usuarios en Internet.

Ciberataque #5: Malwares

Son programas o códigos informáticos maliciosos diseñados por ciberdelincuentes con el objetivo de robar información, modificar el sistema operativo o tomar el control de un equipo. Estos softwares maliciosos pueden ser virus, gusanos o troyanos. Según Kaspersky Lab, los troyanos resultan ser los más dañinos porque pueden ejecutar programas o acciones sin el consentimiento del usuario como, por ejemplo, los envíos masivos de correos.

Si tu empresa necesita mejorar sus protocolos de seguridad y protección de datos, en TUYÚ Technology te podemos ayudar. Somos una consultora IT que, de la mano de IBM, ofrecemos una plataforma de gestión de movilidad empresarial instalada en la nube capaz de separar los archivos personales de los profesionales, garantizando la gestión y protección de dispositivos y de todos los datos y aplicaciones almacenadas.

Ciberataques en España: un tercio de usuarios fue víctima en 2018 Modificado en: febrero 4th, 2019 Autor: marketing