Los servicios de externalización informática consisten en la participación de una empresa independiente que se encarga de resolver los asuntos relativos a las cuestiones informáticas de una compañía. En la actualidad, este departamento ha adquirido un carácter transversal, por lo que esta práctica es muy habitual en negocios de todos los sectores.
El término Business Process Outsourcing (BPO) hace referencia a la externalización de determinados departamentos sin que ello modifique o altere el funcionamiento diario de la compañía.
En el caso del outsourcing informático, su utilización depende de las necesidades de cada organización. Éste puede ser parcial, encargando servicios concretos como el desarrollo o el mantenimiento de sistemas, o completo, dejando el trabajo de los servicios de tecnología informática en manos ajenas.
La aplicación de este proceso ofrece, de esta forma, un servicio al cliente sin el cual, la empresa no podría ofertar o por lo menos no con tanta especialización. Con esta práctica se promueve, por tanto, mejorar y flexibilizar el servicio que se ofrece.
Beneficios de la externalización IT
Las ventajas que presenta esta externalización IT son variadas y siempre conllevan beneficios para ambas partes. En TUYÚ Technology estamos comprometidos con el desarrollo y trabajamos cada día para ofrecer mejores servicios y convertirnos en un gran partner de negocio. Para ello, ofrecemos servicios con un departamento tecnológico externo que puedan beneficiar a nuestros clientes.
Algunas de las ventajas más destacadas de nuestros servicios son las siguientes:
Rentabilidad social y económica:
- Reducción de costes humanos. Al reducir la estructura organizativa se disminuyen costes relativos como la nómina, la seguridad social, el material o el equipamiento de las personas que se encargarían de realizar dicho trabajo.
- Optimización de los recursos económicos. Utilizando un departamento externo, la compañía invierte únicamente en lo estrictamente necesario reservando los recursos económicos para aquello que considere primordial. De esta forma, los costes fijos se convierten en variables.

Mayor eficacia y especialización:
- Disposición de un equipo de profesionales. Cuando una empresa encarga un servicio determinado a un proveedor externo cuenta con especialistas en la materia encargados de realizar el trabajo encomendado. Este mecanismo supone mejoras en el negocio al poder seleccionar la opción más cualificada y la posibilidad de tener acceso a sistemas de tecnologías avanzados.
- Incremento de la eficacia y reducción de riesgos. Una empresa externa ofrece un nivel de experiencia y especialización al que el departamento de una empresa le resultaría más difícil llegar. Este servicio otorga mayor seguridad ante una posible inversión.
- Ahorro de tiempo. Todos los beneficios anteriores suponen inevitablemente una reducción en el tiempo en el que se satisface el servicio requerido.
Los puntos anteriormente citados suponen grandes ventajas para una empresa. Si quiere conocer más acerca de nuestros servicios y cómo puede mejorar el rendimiento de su empresa, haga clic aquí.
La importancia de las referencias
A pesar de esta visión positiva que tenemos del uso de un departamento externo de IT, consideramos imprescindible tener en cuenta la importancia de las referencias a la hora de encargar un servicio. Los casos de éxito o la experiencia de otros clientes son clave para verificar si el proveedor subcontratado es el acertado para satisfacer las necesidades de nuestra empresa.
Como hemos mencionado unas líneas más arriba, el servicio de externalización IT se puede hacer tanto de forma parcial como global. Algunos de los ámbitos en los que estamos especializados son la externalización del Departamento Informático, el de Operación, Oracle y monitorización de sistemas.
Gracias al trabajo de nuestros profesionales, controlar la infraestructura IT y aumentar la productividad es posible. Conozca de forma más detallada los servicios que prestamos en TUYÚ Technology.