Noticias

Auditoría sostenible

Auge de la Auditoría sostenible en las empresas

La Auditoría sostenible, signo distintivo de gestión y desarrollo de calidad en las organizaciones

La actividad empresarial que estamos viviendo en la actualidad no solo viene acompañada del conocido concepto de transformación digital, sino que todas las prácticas referentes a las empresas van evolucionando. Además de la parte digital, encontramos otra gran transformación que incide directamente en la actividad empresarial de las últimas décadas: la conciencia y responsabilidad con la que actúan las organizaciones en la toma de decisiones y gestión empresarial.

Esta concienciación que, en muchos casos condiciona las decisiones, tiene que ver con el nivel de incidencia en los diferentes factores externos que rodean a la empresa. Las compañías no sólo miran a su entorno más cercano, sino que ahora tienen en cuenta el impacto que sus decisiones pueden tener respecto a la sociedad o el entorno medioambiental. Este hecho, se ve reflejado en los informes de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Con este tipo de informes se analiza la influencia positiva o negativa de la organización en el entorno, así como la conducta corporativa de ésta.

Uno de los factores más importantes que las empresas deben proteger y prestar gran atención es en obtener la confianza de su entorno. Muchas compañías han redefinido su compromiso con la sociedad en pro de ganar dicha confianza, actuando de forma transparente y ética. Con la utilización de la tecnología en la mayoría de los procesos, evidentemente aparecen más riesgos, pero también nuevas oportunidades para que las empresas puedan diferenciarse. Utilizar esta nueva perspectiva empresarial es una forma de crear valor. Dicha creación de valor pasa por orientar a las organizaciones hacia un modelo de gestión responsable desarrollando su actividad de forma sostenible.

Auditoría sostenible

¿Qué es una Auditoría sostenible?

En la mayoría de las memorias de RSC, se han ido incorporando informes relacionados con la sostenibilidad de las empresas, siendo éstos susceptibles de ser revisados a través de auditorías. Esto ha propiciado que surja un nuevo tipo de auditorías, conocida como Auditoría sostenible o “No financiera”. Una de las grandes diferencias entre estos dos tipos de auditorías es que mientras que la financiera está muy regulada, la no financiera tiene su propia normativa. Estas memorias sostenibles están regidas por el Global Reporting Initiative (GRI) G4. No obstante, las organizaciones suelen realizar informes integrados, es decir, el mismo auditor verifica tanto las memorias financieras como las sostenibles.

Aunque no existe obligatoriedad de elaborar y presentar estos informes, este tipo de auditoría otorga a las empresas credibilidad y rigor, lo que resulta determinante a la hora de obtener notoriedad y diferenciación.

Para hacernos una idea de la importancia que está adquiriendo esta tendencia, la totalidad de las empresas pertenecientes al Ibex 35 se encuentran inmersas en procesos que auditan sus informes y memorias de RSC.

¿Quieres conocer lo que podemos hacer por ti?

Déjanos ayudarte

¿Tu empresa está realizando un desarrollo sostenible?

Como hemos visto, la calidad y el compromiso que tienen las empresas con la sociedad y el medioambiente se mide a través de llevar a cabo una Auditoría sostenible. Además de esto, existen otros distintivos o certificaciones que se otorgan a las empresas en función de si realizan o no buenas prácticas, como por ejemplo los certificados ISO. Otra forma de medir el desarrollo sostenible en las organizaciones es a través de los distintos Indicadores de Sostenibilidad (IDS).

TUYÚ Technology, es una Consultora IT referente en el sector gracias a desarrollar su actividad atendiendo a las premisas de calidad, responsabilidad y sostenibilidad. Nuestro sistema de gestión empresarial cuenta con las certificaciones de las Normas UNE-EN-ISO 9001, UNE-EN-ISO 14001 e ISO/IEC 20000-1. Además, en TUYÚ Technology dejamos constancia de que estamos comprometidos y apostamos por la calidad y la responsabilidad medioambiental en la gestión de nuestras operaciones, actualizando y cumpliendo con los nuevos requisitos de las normas ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015.

En conclusión, si las empresas realizan una Auditoría sostenible que mida estos factores, si cuentan con certificados de calidad en la gestión o algún tipo de distintivo, será señal de que la organización está desarrollando su actividad de forma sostenible. Esta es, sin duda, una gran medida para generar confianza y conseguir así crear valor y ganar ventaja competitiva.

Auge de la Auditoría sostenible en las empresas Modificado en: septiembre 21st, 2017 Autor: marketing