Noticias

Almacenamiento-en-la-nube

Almacenamiento en la nube ¿Cómo funciona realmente?

Actualmente, el almacenamiento en la nube está en boca de todos. Pero, ¿sabemos realmente qué es? ¿Cómo funciona? ¿Para qué sirve?

Aunque parece un término muy novedoso, apareció en la década de los años 60. El almacenamiento en la nube o cloud storage, es una forma de almacenar datos a través de servidores donde los datos quedan alojados en espacios de almacenamiento virtuales en vez de físicos. Esto rompe conceptualmente con la idea que hemos tenido siempre de guardar nuestros datos en sitios físicos como el disco duro del PC, pendrives, discos externos, etc. La definición de Nube hace referencia a ordenadores (servidores) que están conectados a Internet con discos de gran capacidad que pueden guardar una gran cantidad de archivos.

¿Cómo funciona?

El funcionamiento es muy sencillo. Las empresas que se dedican a prestar servicios de almacenamiento en la nube, habilitan unos servidores donde se ofrece espacios donde guardar nuestros datos. Las personas y empresas que lo deseen, los contratan y hacen uso de este tipo de almacenamiento.

Para el correcto funcionamiento de este tipo de servicios participan dos partes: Front End y Back End. El Front End es la parte formada por el ordenador del cliente y la aplicación que necesita para hacer uso del sistema. Por otra parte, en el Back End se sitúan los servidores y sistemas de almacenamiento de datos que prestan el servicio en la nube.

Tipos de almacenamiento en la nube

  • Público: Almacenamiento en la nube que está abierto al público de forma gratuita debido a su bajo coste y el bajo nivel de mantenimiento que requiere. Es un servicio que se aloja de forma externa al usuario, pudiéndose acceder fácilmente a través de Internet. Google Drive, Dropbox o Box serían algunos ejemplos de este tipo de almacenamiento en la nube.
  • Privado: Esta forma de almacenamiento se encuentran dentro de las instalaciones del usuario de la misma, en una infraestructura local manejada exclusivamente por un solo cliente que la controla. Cuenta con una gran ventaja respecto al público, y es que la localización de los datos se encuentra dentro de la propia empresa, lo que conlleva un mayor nivel de seguridad.
  • Híbrido: Combinación de los dos modelos anteriores (público y privado). El cliente es propietario de una parte, sin embargo, comparte otras. Las nubes híbridas permiten a las empresas tener una gran flexibilidad así como no incurrir en tantos gastos como en la nube privada.

Cuenta con numerosos beneficios

  • Ubicuidad: Posibilidad de poder acceder a los archivos donde y cuando quieras sin necesidad de tener dispositivos de almacenamiento físicos.
  • Reducción de costes: Los costes de hardware en las empresas disminuirán ya que no será necesario tener ordenadores potentes que cuenten con gran memoria.
  • Capacidad ilimitada: Ventaja de gran importancia sobre todo para las empresas que necesitan una gran capacidad de almacenamiento.
  • Fiabilidad: Significativo aumento de la fiabilidad a la hora de mantener nuestros archivos a salvo ya que los servidores cuentan con numerosas copias de nuestros datos subidos a la nube.
  • Compartir archivos: Te permite compartir archivos de gran peso de manera sencilla y rápida. Es la solución para quienes suelen compartir archivos que pesen demasiado y las plataformas convencionales limitan.
  • Seguridad: El almacenamiento en la nube permite tener una copia de seguridad a tiempo real. Si el disco duro que estamos utilizando falla, tenemos todos nuestros datos a salvo en la nube.
  • Adaptabilidad al consumidor: El cliente es quien decide cuanta capacidad de almacenamiento contratar a través de paquetes.

Principales plataformas de almacenamiento en la nube

Existen determinados factores claves que hace que nos decidamos por una u otra plataforma. Los factores más importantes y relevantes son el almacenamiento gratis que ofrecen, la flexibilidad de los servidores y el uso al que esté destinado la plataforma. Las principales plataformas de almacenamiento en la nube son Dropbox, Google Drive, Box, Onedrive y Zoho.


En TUYÚ Technology sabemos la importancia que tiene el almacenamiento en la nube y, por ello, contamos con personal experto Cloud especializados en arquitectura de soluciones en la nube sobre las principales plataformas del mercado. En la actualidad estamos certificados y somos especialistas en IBM Bluemix.

Almacenamiento en la nube ¿Cómo funciona realmente? Modificado en: julio 20th, 2017 Autor: marketing