Noticias

10 recomendaciones para una correcta gestión de la seguridad de la información

La implementación de políticas y procedimientos de gestión de seguridad de la información permite, tanto el despliegue de medidas técnicas adecuadas, como la aplicación de cambios organizativos en la dinámica de trabajo de una empresa.

Contar con documentos internos y guías de actuación, permite además de anticiparse a posibles brechas de seguridad y privacidad, saber dar respuesta oportuna y efectiva en caso de sufrir un ciberataque de una forma conjunta entre todas las áreas afectadas y de esta forma mitigar su impacto.

En este post te damos 10 recomendaciones para una correcta gestión de la seguridad de la información en tu empresa:

  1. Determina el contexto de la empresa, teniendo en especial consideración la legislación aplicable según los datos que manejas y a la actividad de tu negocio (LOPD-GDD y RGPD, LSSI, Ciberseguridad- normativa NIS, etc.)
  2. Para aplicar cambios a nivel de seguridad y adaptar tu actividad a los principios de confidencialidad, integridad, disponibilidad y resiliencia es necesario que cuentes con el compromiso y apoyo de la Alta Dirección.
  3. Retroaliméntate, consulta opiniones, adopta sugerencias y recomendaciones de clientes y proveedores u otras partes interesadas para mejorar tu sistema de gestión.
  4. Compara tu gestión actual de la seguridad con las directrices de estándares y referenciales, como la UNE-ISO/IEC 27001 o el Esquena Nacional de Seguridad.
  5. Identifica los riesgos y define e implanta las medidas técnicas y organizativas que consideres adecuadas para mitigarlos.
  6. Asigna roles, funciones, responsabilidades claras y planificadas, define equipos de seguimiento que adecúen las políticas y procedimientos a la evolución de las tecnologías y la actividad de la empresa.
  7. Forma y concientiza al personal para que sea capaz de identificar el nivel de seguridad aplicable a la información que maneja y de detectar debilidades y amenazas en su gestión.
  8. Establece canales de comunicación continua entre los departamentos, y entre estos y la persona responsable de Seguridad o el Departamento TI.
  9. Audita periódicamente el nivel de seguridad para garantizar la mejora continua del sistema de gestión y la correcta adecuación a los cambios de tu entorno.
  10. Plantea la certificación del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información según la referencial UNE-ISO/IEC 27001 o el Esquema Nacional de Seguridad, como sello de confianza y elemento diferenciador del resto de tus competidores.

______

Si estas interesado en implantar un sistema de gestión y beneficiarte de la subvención de la Comunidad de Madrid para la implantación de sistemas voluntarios de gestión en PYMES ponte en contacto con nosotros aquí, o bien, llámanos al teléfono 902903752.

_______

ciberseguridad | outsourcing tecnológico | protección de datos | Seguridad informática | SeguridadIT

10 recomendaciones para una correcta gestión de la seguridad de la información Modificado en: octubre 8th, 2021 Autor: marketing